bienvenidos a las noticias mas relevantes del mundo y de nuestro pais colombiano

jueves, 13 de octubre de 2011

Marcha de universitarios deja un muerto en Cali




Mientras en el Caribe colombiano en las marchas universitarias contra la Reforma a la Educación Superior o Ley 30 no hubo hechos violentos que lamentar, en el interior del país la jornada de protesta se vio empañada con la muerte de un estudiante en Cali por la explosión de una ‘papa bomba’.

Gian Farid Shang Lugo, estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali, fue la víctima mortal por la detonación del artefacto en la calle quinta con carrera 37. En el mismo hecho resultó herido Sergio Garzón Díaz, de 18 años.

Tras los hechos, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, expresó que “este solo caso desnaturaliza la protesta”.
Entre tanto, en Medellín, manifestantes encapuchados atacaron con ‘papas bombas’ el Comando de la Policía Metropolitana. Además, hubo disturbios en la Universidad de Antioquia, y fue necesaria la intervención del Esmad.


Normalidad en la Costa. Las marchas en las principales ciudades de la Región afectaron la movilidad durante pocas horas, pero no dejaron heridos ni muertos. Los estudiantes de la Universidad del Atlántico de Barranquilla hicieron el recorrido más largo: 10,9 kilómetros desde la sede Norte hasta la del Centro.

Marcharon unos mil universitarios, encabezados por tres jóvenes semidesnudas. Una de ellas, de 20 años y alumna de Sociales, explicó que “es una forma de protestar porque el Gobierno Nacional no es transparente con nosotros. Nos está presentando una Reforma que pone en riesgo la autonomía y la calidad de la educación pública”.

400 policías —300 de vigilancia y 100 de tránsito— acompañaron la marcha, que duró tres horas, para evitar alteraciones del orden público. A su paso por la carrera 46 y 44, los dueños de establecimientos comerciales cerraron sus locales por temor a saqueos o daños, pero nada de eso ocurrió.

En Montería, donde la Universidad de Córdoba está en paro y peligra la continuidad del semestre académico, estudiantes, profesores y trabajadores que hacen parte de los sindicatos y asociaciones salieron a marchar ayer desde la sede principal de la institución hasta la zona céntrica, para afirmar su voz de protesta frente al proyecto que fue radicado en el Congreso.

Lo mismo hicieron en Sincelejo unos cuatro mil estudiantes de la Universidad de Sucre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario